Matriz de BCG - venta de productos

Parte de la planificación estratégica de una empresa, es plantear una matriz de BCG. Dicha planificación debe definir la misión de la empresa, sus objetivos, unidades de negocios y carteras de clientes, elaborar una matriz de BCG y desarrollar un plan de puesta en acción.

Introducción

Antes de sumergirnos en la matriz propiamente dicha, vea ésta introducción orientadora. Parte de la planificación estratégica de una empresa, es plantear una matriz de BCG. La matriz recibe su nombre del gigante Boston Consulting Group. La planificación estratégica, resumidamente, comprende los siguientes pasos: + Definir la misión de la empresa + Definir sus objetivos + Definir unidades de negocios y carteras de clientes + Elaborar una matriz de BCG + Desarrollar un plan de puesta en acción

Matriz de BCG

Matriz de BCG
Matriz de BCG
La matriz de BCG sirve para planear la participación en el mercado de una empresa.

Producto Estrella: es nuevo, con poco tiempo de presencia en el mercado. Dado que es novedoso, vende muchas unidades y logra un buen posicionamiento en el mercado. Podemos decir que se encuentra en las fases 2 y 3 del Ciclo de Vida del Producto.

Producto Vaca lechera: su momento de auge ha terminado. Es un producto siempre rentable, que si bien rinde poco en volumen de ventas, su constancia de ventas asegura el posicionamiento de la marca en la empresa y fundamentalmente, en el mercado. El producto Vaca lechera es imprescindible.

Producto Perro: normalmente tiene un reducido volumen de ventas, su calidad no es buena y está lejos de ser rentable. Su importancia radica en mantener ocupado ese nicho del mercado y no permitir que un rival monopolice el mercado.

Producto ???: aquí se buscan nuevos mercados a conquistar. Se evalúa la factibilidad y rentabilidad estimada de un nuevo producto. Durante este proceso, se realizan encuestas y tests a potenciales consumidores.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento explícito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO