Análisis ergonómico y morfológico de un producto

Análisis de aspectos ergonómicos y morfológicos de un producto industrial. Aspecto ergonómico - Aspecto antropométrico - Aspecto morfológico

Análisis de aspectos ergonómicos y morfológicos de un producto industrial

Antes de comenzar a dibujar, o pensar en crear o prender la computadora... es mejor estudiar y pensar. Debemos estudiar el background del producto. Esto significa investigar sobre su historia, destino de uso, tipo de usuario, etc.

Aspecto ergonómico

La ergonomía debe ser uno de los factores más utilizados como excusa de venta, como herramienta de ventas, principalmente por los responsables de marketing. La ergonomía es muy mencionada... a pesar de estar tan ausente en los productos. Muy pocas personas en el mundillo del diseño tienen claro qué es la ergonomía. La mencionan, la promocionan, la veneran, pero no la conocen.

La ergonomía no es solo la forma, sino todo aquello del producto que percibimos a través de los sentidos. Cuando veo un producto etiquetado como "ergonómico" me causa gracia... La ergonomía está en todo, es solo que en ciertos productos es un desastre y en otros está muy bien lograda. Bien tenida en cuenta en cada detalle. Ésa es la diferencia. La ergonomía está presente en cualquier producto.

Aspecto antropométrico

La antropometría es el estudio de las dimensiones humanas. Estudiando los percentiles del usuario específico de su producto, podrá obtener las dimensiones humanas medias por estadística, de su potencial cliente promedio.

Algunos ejemplos pueden ser: + Estudiar el tamaño de las manos de personas en determinada banda de edades para diseñar un teléfono celular. + Definir campos visuales para ubicación de ventanas y decorados en un local comercial. + Evaluar dimensiones de usuarios para el diseño de vehículos de transporte.

Son muchas las posibilidades. Averigüe en librerías técnicas, allí conseguirá libros específicos del tema. Asegúrese que los modelos tomados como referencia en la bibliografía sean acordes a sus modelos de usuarios.

Aspecto morfológico

Comprende un análisis integral, contemplando la evolución histórica del producto y el estudio de las actual tendencia de modas y estilos presentes en el mercado. Evaluar el tipo de forma, si es laminar, volumétrica o lineal también es importante. Define situaciones de uso.

En base a esas situaciones de uso, decida si hay problemáticas originadas por el volumen o la distribución de volúmenes en el objeto estudiado.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento explícito del autor.